lunes, 3 de marzo de 2014



Trabajo por grupos para la sesión del 4 de marzo del Máster de Secundaria (LCL): 
1ª Entra en el blog y deja un comentario donde incluyas el nombre de los integrantes del grupo y la actividad que te encomiendo.  
2ª Diseña una tarea (intenta que sea interdisciplinar) donde incluyas ejercicios de comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. 3ª Incluye varias técnicas de aprendizaje cooperativo. 4ª Rellena la tabla que te he entregado con los objetivos, los contenidos, las ccbb y los criterios de evaluación que vas a poner en funcionamiento con dicha tarea. 5ª Atiende a la diversidad con actividades de proacción y retroacción. 6ª Incluye el uso de las tics. 7ª Temporaliza el número de sesiones que vas a necesitar. 8ª Publica un comentario en esta entrada de blog. El plazo para dejar el comentario es hasta el sábado, 15 de marzo.   
 Para evaluar la actividad, se utilizará una rúbrica como la que sigue: 


16 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
Soy Rocío Cid, miembro del grupo 2.
La mayor dificultad que encontramos en la elaboración de este trabajo fue la de desglosar en ítems los criterios de evaluación, ya que nos resultaba difícil concretar lo que previamente habíamos formulado de modo más general. No obstante, con las aportaciones y colaboración de todos los miembros, lo pudimos solucionar sin problema.
Ha sido un trabajo complejo, pero muy útil e interesante de cara a su aplicación en el futuro.

Unknown dijo...

Hola, soy Vicente Manuel Plaza García. Miembro del grupo 1. En nuestro trabajo, me ha resultado relativamente complejo encontrar alguna estrategia de aprendizaje cooperativo que se coordinase con la metodología que habíamos seleccionado impartir. Completar la tabla ha sido un trabajo bastante complicado, confuso y enredado con respecto a la gran parte de tareas que venimos haciendo en el máster. Sin embargo, valoro enormemente la terminología que he adquirido en este trabajo para realizar más adelante el TFM o las Oposiciones.

Cris dijo...

Soy Cristina, del grupo 1.
Esta actividad me ha parecido muy útil e interesante en el sentido de que hemos trabajado sobre un documento real, un tipo de tabla que el día de mañana podremos utilizar para organizar las planificación de actividades. Completarla no ha sido fácil, pero sí un buen entrenamiento para acercarnos a la terminología y los mecanismos del diseño y la programación.

Unknown dijo...

Hola,
Soy Zaida Espinosa, miembro del grupo 2. El trabajo de planificar una tarea me ha servido para concretar un poco más otra manera de enfocar el planteamiento de los contenidos y objetivos en la Secundaria. La duda que me surge al respecto es cómo insertar esto dentro de una planificación que divide los contenidos y objetivos de un curso por unidades didácticas, puesto que difícilmente puede encuadrarse una tarea, que es por su propia naturaleza compleja y englobante de diversas actividades, en una unidad didáctica, ya que desbordaría necesariamente el número de horas disponibles. No obstante, pueden ser muy útiles en una planificación didáctica basada en proyectos. La principal dificultad que hemos tenido ha sido, como ha comentado Rocío, al desglosar los criterios de evaluación en items. Creo que la ventaja de este tipo de labores es que en ellas el alumno juega el papel central, y así se favorece su adquisición de las competencias básicas y su comportamiento autónomo.

MaríaD Val dijo...

Hola, soy María Dolores del grupo 1. Como ya han mencionado anteriormente, reitero la utilidad de esta tabla, que además de acercarnos a la planificación real que se lleva a cabo en los centros, nos aclara la idea preconcebida que teníamos acerca del término tarea (por lo general tendíamos a relacionarla con una actividad). A este respecto, considero que una de las dificultades que encontramos fue la temporalización de las actividades, así como la concreción de las ideas que teníamos en mente integrando destrezas y estrategias, que con la ayuda del grupo logramos ubicar.

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Larissa. La verdad es que en general todas las sesiones que hemos tenido con Mª José me han parecido muy prácticas. Por primera vez nos hemos enfrentado, en este caso, a la elaboración de una tarea que incluía diversas actividades. ¿Lo más complicado? No considero que haya sido nada en particular, sino más bien el hecho de ser "novatos" o "primerizos" a la hora de ponernos a elaborar actividades, contenidos, objetivos, criterios de evaluación etc., lo cual nos hace estar inseguros y tener dudas. Pero la verdad es que los materiales, las explicaciones de la profesora y la atención grupal durante el trabajo en clase han servido para defendernos más o menos. Ahora a ver si llega pronto el momento para que lo apliquemos en un aula. Un saludo y gracias por todo, Mª José!

Anónimo dijo...

Soy Victoria Partera.
Grupo Góngora, grupo 1.

Lo más complicado para mí en la programación de la tarea ha sido la de interrelacionar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación; supongo que sucede lo mismo en la realización de la unidad didáctica del TFM: todo debe acabar super bien justificado y para nosotros, aún primerizos en esto, la dificultad se acentúa bastante. La duda que me surgió al terminar esta actividad fue parecida a la de Zaida: ¿cómo introducir una tarea dentro de una unidad didáctica si prácticamente abarca la mitad de las sesiones de esta?
Solo me queda añadir que me ha parecido muy interesante que la profesora M.José nos pida la elaboración de un trabajo de este tipo, pues nos ayuda a desenvolvernos con la terminología del TFM así como con la metodología de algo más práctico como es la docencia en el aula.


Un saludo,
V.

Marina Giraldo dijo...

Hola: Soy Marina Giraldo, del Grupo 4: "Los Pícaros"

Estoy muy contenta de haber podido cursar esta asignatura de forma tan práctica, porque es lo que realmente necesitamos. El hecho de tener que enfrentarnos a este tipo de actividades hace que nos tropecemos con muchas dificultades. Estos problemas hay que verlos como algo positivo, porque nos sirven de ayuda para aprender más y mejorar.

¿La mayor dificultad? Encontrar las actividades adecuadas y relacionarlas con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Pero al fin y al cabo ese será nuestro trabajo, y tenemos que estar familiarizados con todos estos formalismos.
Además tenemos todavía por delante un TFM y esta asignatura nos ha servido para poder programar con un poco más de soltura (pero solo un poquito más).

Por último quiero destacar el papel de mi grupo: me siento orgullosa de ellas (y de él).

Como podrás comprobar M. José, la mayoría hemos escrito más de 2 líneas, pero era algo que se veía venir. ¡Muchas gracias por todo!

Unknown dijo...

Hola, soy Jesús de la Rosa, del grupo "Lorca".

Por una parte me gustaría resaltar lo ya dicho por alguno de mis compañeros: el carácter práctico de la clase, ya que después de tantas clases teóricas se agradece enormemente hacer algo diferente.

Por otra parte tengo que decir que uno de los problemas que tuvimos a la hora de realizar la tarea fue intentar que fuera interdisciplinar, seguramente porque intentamos abarcar demasiadas materias.

Un saludo y gracias por todo.

Reflexiones de una Joven Comunicadora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reflexiones de una Joven Comunicadora dijo...

Hola, soy Paula Pérez del grupo "Los pícaros".

Este ejercicio de planificación de actividades me ha parecido muy útil, tanto para el TFM como para mi formación como futura docente. Las sesiones prácticas en el aula son de agradecer ya que tanta teoría no nos sirve para nada si luego no lo sabemos aplicar.

La planificación de la actividad, desde mi punto de vista, no fue tan complicada como al principio nos parecía sobretodo por su carácter interdisciplinar. Pero una vez que ya hemos desarrollado la idea sobre la que queremos trabajar es fácil que las ideas fluyan para poder realizar una actividad que trabaje las cuatro destrezas y sea compatible con otras materias.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola soy Luis del grupo 3.

Considero que las clases han sido realmente fructíferas puesto que hemos pasado de una visión teórica del Máster a una visión práctica. Esto nos ha llevado a sentirnos partícipes de nuestra propia planificación.

En cuanto a lo que me ha resultado más difícil, resalto que ha sido ensamblar algún tipo de tarea interdisciplinar en relación con nuestra materia.

Unknown dijo...

Hola, soy Fátima Bioque, del grupo 3.
Al igual que ha comentado alguno de mis compañeros, era necesario en el máster, y sobretodo de cara a la redacción del TFM, la elaboración de trabajos de este tipo que nos enfrentaran a las futuras programaciones de manera más tangible.

Por otro lado,en lo que hemos encontrado mayor confusión ha sido al determinar los ítems pues nuestra tarea se compone de diferentes actividades que realizará el alumnado en grupos en paralelos y que en un primer momento no encontrábamos coherencia entre contenidos, competencias...etc.

Unknown dijo...

Soy Margarita Escribano, miembro del grupo 2. Coincido con Marina en la idea de que esta asignatura ha sido muy atractiva por ser, en su mayoría, práctica.
A la hora de realizar y rellenar la tabla, como ya han señalado mis compañeros, nos resultó realmente complicado desglosar en items los criterios de evaluación. Sin duda, fue lo que más tiempo nos llevó. Sin embargo, creo que lo positivo de este apartado es que facilita bastante a la hora de evaluar al alumnado.

Cadenas Empalabradas dijo...

Hola, soy Lorena Rodríguez, del grupo 3.
La actividad me ha parecido realmente interesante, debido a que este tipo de tareas son las que realmente nos hacen falta para el aprendizaje y para poner en práctica la realización de nuestro TFM.
Por otro lado, el aspecto más dificultoso, a mi parecer, fue intentar que nuestra tarea fuera interdisciplinar.

Muchas gracias.
Un saludo.

yteme dijo...

Hola soy Isabel Terán Mendoza, miembro del grupo 2.
En primer lugar quiero disculparme por la tardanza para hacer el comentario respecto a la última actividad.
Debo comentar que la actividad en sí me ha parecido complicada respecto a nuestro desconocimiento sobre ejercicios similares, ya que estamos en fase de aprendizaje. A pesar de esto, desde nuestro grupo, como ha comentado mi compañera Rocío Cid, dentro de la dificultad que para nosotros ha supuesto, lo que más compicación ha provocado ha sido el desglosamiento en items de los criterios de evaluación. Gracias.
Un saludo