sábado, 10 de enero de 2009

PLANILLA DE VALORACIÓN – CORRECCIÓN DE LA UNIDAD

Aunque el trabajo que llevo realizado necesita muchas manos de aderezamiento y de sistematización, me he atrevido a evaluar el esbozo de secuencia que llevo hasta ahora. Para ello, he utilizado el siguiente autocuestionario:

1. ¿Me resulta atractiva la propuesta? ¿Por qué?

Es lo que más ilusionada me tiene. Creo que, además de atratactiva, puede llegar a ser muy gratificante y fructífera. Me servirá para comprobar el resultado que tienen actividades que, normalmente, no utilizamos en clase.

2. ¿Los ejercicios, actividades y tareas que propongo juegan un papel necesario y coherente en la secuencia didáctica?
Todas las activadades y ejercicios ayudan a la consecución de la tarea final que propongo. Sirven para adiestrar y motivar a la alumno en el comienzo y desarrollo de la U. D.

3. ¿Favorezco, al menos, tres de las competencias básicas que recogen el R.D. 1631/2006 y la Orden 10 de agosto de 2007?

Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
He resaltado en negrita las competencias básicas que intento favorecer (además de la lingüística, claro está). La unidad favorece la competencia digital y la búsqueda de información, además de acercar al alumno a la tradición oral de los cuentos (competencia cultural), incentivarlo a extraer las ideas más importantes de un cuento literario y no literario (aprender a aprender) y, entre otras cosas, que sea autónomo y tenga iniciativa personal a la hora de elegir un argumento para su cuento.

4. ¿Movilizo, mediante la secuencia, subcompetencias lingüísticas como las que se adjuntan?

Competencia fáctica: lectura, escritura, habla y escucha.
Competencia sociolingüística: diastrático, diafásica, diatópica, diacrónica.
Competencia pragmática: discursiva, funcional y estratégica.
Competencia lingüística: gráfica, fónica, morfosintáctica y léxico-semántica.
Todas las subcompetencias que componen la fáctica se ven representadas en la fáctica. Se intenta favorecer, además, la sociolingüística haciendo que el alumnado aprenda a diferenciar los registros de un cuento tradicional y de un cuento literario. La subcompentencia discursiva se trabajará en el intercambio de opiniones constante que tendrán que llevar a cabo. Por último, las compentencias gráficas, fónica, morfosintáctica y léxico-semántica se tendrán en cuenta en la realización de actividades orales y escritas.

5. ¿Planifico mi actividad educativa de forma coordinada con el resto del profesorado (ya sea por nivel, ciclo, departamentos, equipos educativos y profesores de apoyos)?

He comunicado al profesorado del departamento que da clases en el mismo curso de educación secundaria (3º) la iniciativa que voy a llevar a cabo. No sólo han mostrado interés por ella, sino que se han animado a introducirlas en sus clases también.

6. ¿Formulo los objetivos didácticos (sin excederme en número) de forma que expresan claramente las habilidades que mis alumnos deben conseguir?

Quizás tenga que modificar algunos de mis objetivos cuando dé el formato definitivo a la secuencia. Considero que algunos de los objetivos que he propuesto deberían aparecer más especificados.

9. ¿Planifico las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de tiempo, de espacio, de agrupamientos.) ajustados al Proyecto Curricular, a la programación didáctica y, sobre todo, ajustado siempre, lo más posible a las necesidades e intereses de los alumnos?

Hecho en falta, en este punto, la realización de actividades concretas de atención a la diversidad. Se trata de un grupo que presenta diferentes ritmos de aprendizaje. Tendré que proponer actividades de refuerzo para los que tengan un ritmo más ralentizado y de ampliación para los que estén más avanzados.

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