viernes, 9 de enero de 2009

SECUENCIA DIDÁCTICA: EMPEZAMOS A CONTAR LOS DÍAS.

Mis alumnos muestran muy a menudo incertidumbres y dudas cada vez que se ponen a escribir un relato, una descripción, una artículo... o cualquiera de las tareas escritas que les encomiendo. Estábamos realizando un ejercicio de lectura comprensiva sobre el libro Cuentos de los días raros, de José María Merino, y entonces pensé: ¿Por qué no darles pautas para que al final de la secuencia escriban un cuento literario? ¿Por qué no publicarlos en una breve antología escolar que pudieran leer para celebrar el Día del Libro? ¿Sobre qué tema? Indagué en algo que realmente les pudiera interesar - el amor, la amistad, el rechazo de las drogas, la estética... - y caí en la cuenta de que cualquier día en la vida de nuestros adolescentes podría estar repleto de todas estas inquietudes. Gracias, José María, por prestarme tu inspiración a través de tu libro.
Quedaba el segundo paso: ¿Cómo? ¿Cuál iba a ser mi primera actividad? Y ahora la ideas provenieron de la música. Comencé a recopilar canciones que hablaran sobre los días: Manolo García, Amaral, Malú, Shakira, Quique González... Reflexionarían sobre ellas en grupo y se darían cuenta de que cualquier evento que pudiera ocurrirles un día podría ser el argumento para escribir un cuento. Trabajaríamos aquí el habla y la escucha.
Después tocaba ampliar su vocabulario y trabajar con imágenes. ¿Una viñeta? Sí, ese sería el ejercicio del que podría partir para que comenzaran a mejorar la expresión escrita.
Seguiríamos con algo de lectura. En grupos de cuatro, tendrían que seleccionar un cuento de José María Merino (los alumnos ya tienen el libro), argumentar el porqué de su selección y explicar oralmente la historia que se cuenta, los personajes que aparecen, el tiempo en el que se desarrollar la acción, los lugares... Lo expondrá un portavoz elegido por el grupo.
Tendríamos ocupadas un total de seis sesiones; quedarían, por tanto, dos para la tarea final: la escritura del cuento. Para ello, les ofreceríamos una pautas de escritura del cuento y les enseñaríamos las diferencias que existen entre el cuento tradicional y el literario.
Comenzamos la andadura de nuestra secuencia, que, evidentemente, no se queda en estas ocho sesiones. Incentivaríamos al alumnado a que escribiera los hechos más destacados de sus días en un diario.



No hay comentarios: